Conmemora Congreso el Día Internacional contra el Cáncer de Mama*

• Colocan diputadas distintivo rosa en la explanada del Palacio Legislativo y hacen un llamado a la prevención.

Con un llamado a la concientización y la prevención, integrantes de la LXVI Legislatura, encabezadas por las diputadas Illya Dolores Escobar Martínez y Cecilia Guevara, presidenta de la Mesa Directiva, conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con la colocación del distintivo rosa en explanada del Palacio Legislativo.

En su mensaje, la diputada Illya Dolores Escobar enfatizó la necesidad de la autoexploración frecuente, ya que, precisó, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos es detectado un caso de cáncer de mama en el mundo. Añadió a esto la realización de estudios de mastografía por lo menos una vez al año.

La también secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género expresó el reconocimiento del Congreso de Veracruz a las instituciones sanitarias de los tres órdenes de gobierno por impulsar acciones de atención y prevención.

A su vez, la Presidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura, diputada Cecilia Guevara, reiteró el llamado al cuidado responsable de la salud, no solo de las mujeres, “porque también existe el cáncer de mama en los hombres” y exhortó a vencer temores y prejuicios y aprovechar este día para agendar una cita médica para conocer el propio estado de salud.

Estuvieron presentes las diputadas Perla Eufemia Romero Rodríguez, Gisela López López, Elisa Mohedano Orellán y Maribel Ramírez Topete; el diputado Paul Martínez Marie; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Hernández Rodríguez; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado (CEIGDH), Arhely Cuesta Briones, y la coordinadora de la Zona 4 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Cynthia Vega Ortega.

Por julio123