Ruben Mossó / Milenio

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, El Ratón, la cual frena de manera indefinida su entrega a Estados Unidos, mientras se resuelve el amparo que promovió para evitar ser extraditado.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, dejó claro que su resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra el presunto líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

Por el momento, la libertad personal de Ovidio Guzmán quedará a disposición del juez de amparo en el lugar donde se encuentra recluido, es decir, en el penal de máxima de seguridad del Altiplano.

La suspensión definitiva, puntualizó el juzgador, prevalecerá hasta que se notifique la sentencia en este asunto.

“Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica (del juez de control que conoce la orden de detención con fines de extradición) dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”, advirtió López Moreno.
La opinión jurídica que emiten los jueces en procesos de extradición no es vinculante; sólo valoran si se cumplen o no los requisitos para entregar a una persona a otra nación. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que tiene la última palabra.

Hasta el día de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ejecuta alguna orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, luego del operativo que derivó en su detención en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

Por julio123