Conmemoran la valentía, amor al prójimo y total entrega de profesionales de la salud que perdieron la vida durante la pandemia

El Congreso local conmemoró el primer Día Estatal de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud, en una ceremonia donde fueron presentadas las convocatorias para la construcción de un memorial y la inscripción de los nombres del personal de salud que perdió la vida en el ejercicio dentro de sus funciones en hospitales y clínicas de Veracruz.

Esta conmemoración estatal fue propuesta por la diputada local Nora Lagunes y aprobada por el pleno de la LXVI Legislatura, como parte de un merecido reconocimiento a los profesionales de la salud que trabajaron en la primera línea de acción durante la contingencia sanitaria en la entidad y que lamentablemente perdieron la vida.

Durante el evento conmemorativo, que contó con la representación de los tres poderes del estado, la autora de este proyecto aseguró que “la generosidad que recibimos de quienes hoy honramos, es la misma que necesita Veracruz, donde las nuevas generaciones pueden aportar aún más su perspectiva para entender la vida desde otras latitudes, a fin de que los valores mostrados por los profesionales de la salud sigan floreciendo”.

En la explanada del Congreso del Estado de Veracruz, la diputada compartió convocó a las instituciones educativas del nivel superior, para que integren un proyecto para la construcción de un monumento que será erigido con los nombres inscritos del personal de la salud que perdió la vida, cuidando la salud de la población veracruzana en instituciones dentro del estado.

Los proyectos que recibirá el Congreso local deberán ser elaborados por alumnos que cursen las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Diseño o similares, en cualquier institución pública o privada del estado, las inscripciones serán del 22 al 26 de mayo y la recepción de proyectos, del 23 al 27 de octubre, mismos que serán calificados por un Comité Evaluador el 6 de noviembre del 2023, día en el que también se dará a conocer la fecha para anunciar el proyecto ganador.

Por último, Nora Lagunes aseguró que “la esperanza, la confianza y el valor que hoy conmemoramos, nos fortaleció en la solidaridad, ya que la gran lección que nos dejaron es que frente al peligro de contagio de un virus, el personal de salud nos enseñó otro tipo de contagio: el del amor, ese que se transmite de corazón a corazón”.

Al evento asistió el Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros, la Presidenta del Poder Judicial, Magda. Lisbeth Jiménez Gutiérrez, el Secretario de Salud Gerardo Días Morales, diputados locales, secretarios de despacho, representantes del sector salud, de universidades públicas y privadas.

Por julio123