Julio Herrera/Ágora Huatusco
Xalapa.- La agrupación Equifonía encabezada por la activista Aracely González Saavedra acompañó a la joven huatusqueña Melani que fue victima de agresión sexual por parte de un familiar de primera línea para exigir justicia, ya que podría quedar en libertad acogiéndose a un figura jurídica que recortaría sustancialmente su estancia en prisión.
Aracely González Saavedra, activista en la defensa de los derechos de la mujer, niñas y niños a nivel estatal, informó a los medios de comunicación que la joven y su familia son afectadas por la omisiones y dilaciones de la Fiscalía Especializada de Huatusco.
La activista puntualizó que la integración de la carpeta de investigación no se incorporó pruebas de ADN, la química de indicios en la ropa de la víctima, no integraron el peritaje psicológico con perspectiva de género, agregaron que la Fiscal Especializada está presionando a Melani y a su familia para que el imputado pueda acogerse a la figura de juicio abreviado.
El juicio abreviado es una figura jurídica, donde el imputado acepta la comisión del ilícito y puede acceder a una reducción considerable de la condena, en la rueda de prensa las representantes legales de Melani y Equifonía estimaban que de 30 años aproximadamente podría reducirse a 6 años, por lo que lo consideran injusto y enfatizaron que Melani no está de acuerdo en brindar esa prebenda.
Una de las integrantes del grupo Equifonía acusó que la Fiscalía Especializada de Huatusco no ha puesto atención en los casos de abuso a niñas victimas de violencia sexual, ya que pretende obligar a la afectada a que se lleve un juicio abreviado y con esto no accedería la joven a una reparación integral del daño.
Caso Melani
En 2020 la joven que en ese momento era menor de edad sufrió una situación de violencia sexual por parte de un familiar de primera línea, el juez encargado de su caso Luis Alberto Cobos Hernández pretendía que el presunto agresor cumpliera el proceso en libertad lo que generó movilización de los familiares para evitar esa injusticia.
El presunto agresor fue detenido un año y medio después de la denuncia a pesar de que fue identificado y era localizable, lo que ha enturbiado el proceso de justicia favor Melani desde el inicio del proceso legal.