Julio Herrera/ÁgoraHuatusco
Huatusco.- El día de ayer un juez en la ciudad de Huatusco dictó sentencia absolutoria a los cuatro Policías Municipales de Huatusco implicados en el asesinato del taxista Enrique Peña Martínez en 2019 en los separos de la comandancia local.
La historia del presunto asesinato
La tarde del sábado 3 de agosto de 2019, la comandancia de la policía municipal recibió la llamada de los familiares de Enrique Peña que solicitaban la intervención de los uniformados, ya que “Kiki” agredía a su pareja.
Los gendarmes, entre ellos José Orlando N y Pedro Jesús N, acudieron al auxilio sobre la calle 3 entre avenida 7 y 5 en el domicilio de la madre de Enrique, las afectadas solicitaron que se lo llevarán a los separos, pero el detenido opuso resistencia y forcejearon con los Policías que terminaron sometiéndolo para llevárselo.
Al llegar a la comandancia fue remitido a los separos la primera versión apuntaba que José Orlando N y Pedro Jesús N lo golpearon. El detenido Enrique Peña padecía diabetes y se presume iba en estado de ebriedad, minutos más tarde solicitaron el ingreso de Cruz Roja para revisar los signos vitales del detenido, los paramédicos corroboraron que ya no contaba con signos vitales.
José Orlando y Pedro Jesús se presume lo golpearon al grado de arrebatarle la vida, al percatarse de la situación huyeron, los encargados de la guardia José Andrés N y José Antonio N eran los encargados de recibir a los ingresados.
Más tarde el director de seguridad Pública Manuel Chacón arribó a la comandancia para dialogar con la familia a la que le comunicaron que Enrique Peña Martínez, Kiki había fallecido por presunto infarto, versión que su madre y su pareja no terminaron de creer y se corrió el rumor que fue ultimado a golpes por los policías municipales que la detuvieron.
La noche del 3 de agosto del 2019 fue una convulsa noche, un enorme grupo de taxistas de Huatusco se presentó en el exterior de la comandancia para exigir justicia, voltearon una patrulla la multitud enardecida iluminó la noche incendiando la unidad, el caos se desató intentaron ingresar por la comandancia, hubo detonaciones al interior para impedir el ingreso al palacio municipal, el saldo tres personas heridas de bala.
En la madrugada del domingo elementos de la Guardia Nacional desarmaron a los Policías Municipales y los remitieron a la Fiscalía de Huatusco, la seguridad quedó a manos de la SSP por unos días.
Los primeros detenidos, fueron los dos policías que se encontraban en la guardia José Antonio N y José Andrés N, el 6 de agosto del 2019, fueron remitidos al juzgado para legalizar la detención de los policías implicados, a pesar de que ellos no participaron en la detención ni golpearon a Enrique N.
Para el día 6 de agosto, el resultado de la necropsia al cadáver del occiso apuntaba que no fue muerte patológica, como en primera instancia se manejó por parte del director de seguridad pública municipal, uno de los elementos que generaron la muerte del operador de taxi fue el traumatismo craneoencefálico.
El asesinato de “Kiki” fue un suceso que conmocionó a gran parte de la comunidad huatusqueña, en el sepelio llevaron el cuerpo a la plaza principal donde reclamaron justicia por el asesinato, cuando el cortejo fúnebre pasó en el exterior de la comandancia su madre en medio de su dolor gritó e increpó a los uniformados señalándolos de “asesinos”.
Más tarde la Fiscalía logró capturar a los dos policías que participaron en la captura del occiso, los uniformados Pedro Jesús (el 28 de noviembre del 2020) fue el tercero y al final José Orlando (en mayo del 2022) que el día de ayer 5 de julio fueron liberados por el juez que dictó la sentencia absolutoria de los cuatro imputados se desconoce con precisión los argumentos del togado para dictar esa resolución.
Hasta el momento se desconoce la postura de la familia de Enrique Peña, por su parte la Fiscalía de Huatusco tiene un periodo para imputar la sentencia, se pudo conocer que los uniformados ayer salieron por la noche del penal de La Toma y actualmente se encuentran en sus domicilios.