Julio Herrera/Ágora Huatusco

Zentla. – Suman dos mujeres desaparecidas oriundas de Zentla, después de casi 3 meses de su desaparición no hay noticias sobre su paradero.

La primera desaparición ocurrió el 17 de abril de este año en la ciudad de Córdoba, la joven de 29 años es identificada como María de Jesús Álvarez Hernández oriunda del municipio de Zentla.

La segunda ocurrió el 24 de mayo de. este año, la persona que fue privada de su libertad es identificada como Mar Amparo Salinas Hernández. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Rincón Mariano presuntamente fue sustraída por desconocidos armados.

A la lista de las desaparecidas se suman las dos ejecutadas.

La primera ejecución fue de la menor de 15 años, oriunda de la comunidad de Calcahualco. El cuerpo fue hallado a un costado de la carretera federal Conejos-Fortín cerca de la desviación a Ixhuatlán del Café sobre un Chayotal, un dato pertubardor fue que el cuerpo de la menor tenía huellas de violencia y se encontraba ‘embalado’ un con un plástico delgado el pequeño cuerpo de la niña no fue reconocido de inmediato por su familia. Una familiar de la menor fue detenida por participar en un secuestro, en la zona de Huatusco y su padre murió de un balazo cuando conducía su auto cerca de la comunidad de Mesa del Rancho.

La segunda ejecución ocurrió la madrugada del domingo 14 de julio, el cuerpo de una mujer fue hallado por pobladores y dieron parte a la Policía Municipal de Huatusco. Los uniformados llegaron al punto sobre un camino que conecta a la comunidad de Carrizal, fue donde se encontraba Diana, una joven madre de alrededor de 27 años, los primeros reportes indicaron que había sido arrollada por un auto, pero posteriormente se pudo confirmar que las lesiones que presentaban podrían atribuir de un impacto con un objeto contundente.

La joven fue identificada por su familia la madrugada el día lunes 15 de julio, los familiares relataron qué no sabían de su paradero desde el sábado 13 a las 7 pm, la joven era oriunda de la comunidad de Potrerillo.

La Policía Ministerial detuvo a una persona quien presuntamente estuvo relacionado con el crimen de Diana, el sujeto fue identificado como Alan Obeth N, quien aparentemente es familiar político de la finada.

Los familiares de Diana sostuvieron a través de redes sociales qué hay una persona más involucrada y que ya se investuga para lograr su detención.

De enero del 2024 a el mes de mayo del mismo año se registran 145 mujeres que fueron víctimas de homicidio en el estado de Veracruz con base a información publicada por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad los cuales fueron clasificados como 24 feminicidios, 33 homicidios dolosos y 88 homidios culposos. En el mes de julio con corte al 22 se registraron 15 muertes violentas en la entidad.